lunes, 21 de marzo de 2016

REFLEXION BLOQUE II

Leyendo las recomendaciones incluídas en el Bloque II me doy cuenta de que la mayoría de nuestros alumnos se alimentan mal y a menudo tienen sobrepeso por varias razones:

- entre semana comen rápido y casi siempre sin su familia
- sus familias se inclinan por comida barata llena de hidratos de carbono y grasas trans ya que les falta tiempo para cocinar y dinero para comprar comida de mejor calidad
- a menudo comen con la televisión como única compañía
- abusan de dulces y platos preparados
- nunca miran las etiquetas de los productos ni las entienden
- se dejan atrapar por el markéting en las grandes superficies y terminan comprando alimentos atractivos pero no muy saludables
- nunca toman un desayuno en condiciones o , incluso peor, vienen a clase sin desayunar

En la Comunidad de Madrid hay un programa llamado "Desayunos Saludables" que les ofrece un desayuno equilibrado una vez durante el curso y se les informa sobre cómo comer mejor, pero creo que los alumnos enseguida olvidan lo aprendido, se necesitaría insistir mucho más sobre este tema.

Respecto a cómo podría utilizar las tareas de este Bloque II en clase creo que las tareas 2.1. y  2.2.  serían interesantes en tutoría: haría grupos variados de alumnos y a cada uno de ellos les daría los ingredientes de una receta tradicional y les pediría que se inventaran un plato con las sobras y que se inventaran una nueva receta más ligera. Aprovecharía que tengo alumnos de muchas nacionalidades para que hicieran esto mismo con recetas típicas de sus países , añadiendo así un componente multicultural que les suele gustar mucho.