lunes, 18 de abril de 2016

MITOS EN NUTRICIÓN


La nutrición es uno de los temas de moda, de esos que se comentan en todas las tertulias televisivas y en los medios de comunicación. Quien más y quien menos opina sobre el tema y parece saber más que nadie. Este fenómeno ha propiciado la aparición de numerosas "leyendas urbanas" que, a menudo, no tienen ningún fundamento.
Por otro lado, hay una especie de miedo latente porque no sabemos muy bien qué comemos y hay sospechas , más o menos fundadas, de que ingerimos productos cancerígenos o cuyos efectos a largo plazo en nuestro organismo desconocemos. Esto también contribuye a la creación de mitos como el del aspartamo, que supuestamente es un agente cancerígeno.
Otro miedo presente en toda la sociedad es el de las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de mortalidad en las sociedades occidentales. Aquí vuelve a aparecer el factor nutrición como una de los desencadenantes de este tipo de dolencias y, de nuevo, se fomentan los mitos en alimentación , como el que dice que las grasas saturadas son poco menos que veneno para nuestro organismo.
La obsesión por el aspecto físico y la "obligación" de estar delgado es otro factor que propicia infinidad de mitos en nutrición. Por un lado todos queremos estar en forma y evitar la obesidad pero, por otro lado, nuestro ritmo de vida estresante a menudo nos lleva a comer de manera compulsiva y nos impide hacer actividad física. Este "querer pero no poder" nos hace sentir mal y provoca la aparición de falsas verdades nutritivas como la costumbre de tomar Coca Cola Light para acallar nuestra mala conciencia después de habernos comido una hamburguesa con patatas fritas.
En fin, que hoy en día hablamos y nos preocupamos más que nunca por lo que comemos pero eso no conlleva que nos alimentemos mejor ni que sepamos siempre qué efectos producen los nutrientes en nuestro cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario