miércoles, 20 de abril de 2016

REFLEXION BLOQUE 4

Este último bloque me ha hecho plantearme nuevas cuestiones como estas:

- el consumo de carne en España es excesivo, en 2014 fue de 139 gramos por persona y día, más de lo que la OMS recomienda y además cada vez se consumen más carnes procesadas. Es posible que este consumo esté relacionado con el desarrollo de enfermedades crónicas degenerativas ¿Por qué esta obsesión por comer carne casi diariamente?

- el sobrepeso es directamente proporcional al nivel socioeconómico, de hecho la obesidad es mucho más frecuente entre la población emigrante. He trabajado en centros de alto nivel económico y en institutos donde muchos alumnos se alimentaban en gran parte gracias a Cáritas y la diferencia es muy llamativa ¿La comida saludable es un privilegio de las clases acomodadas?

- he tenido muchas, demasiadas, alumnas que sufrían de TCA y es durísimo. Varias de ellas han llegado a ser internadas en centros especializados y casi todas se han automutilado a menudo. ¿Qué sociedad tenemos tan desquiciada que nos obliga a estar delgados para poder ser aceptados y querernos a nosotros mismos?

- creo que hay más personas con alergias en los países desarrollados , e incluso más en aquellos que crecieron en una gran ciudad. He trabajado en África y me he criado en un pequeño pueblo castellano y no recuerdo a nadie con una alergia alimentaria. ¿Qué hay en el aire que respiramos, en el agua que bebemos y en la comida que ingerimos que nos provoca todas estas intolerancias?

 Por mi parte tengo que decir que apenas como precocinados y que soy casi vegetariana desde pequeña (no me gusta el sabor de la carne) y como mucha fruta, verdura y legumbre. Sigo la dieta mediterránea desde que viví un año en Estados Unidos con resultados catastróficos para mi peso y mi salud: acabé harta de azúcares, hidratos de carbono, bebidas gaseosas y raciones gigantescas.

Respecto a cómo utilizaría lo aprendido en este bloque con mis alumnos, lo haría en tutorías de esta manera:

- haría una pequeña encuesta para saber quién tiene alergias o intolerancias alimentarias en clase y a partir de ahí lanzaríamos un debate guiado sobre este tema. Llevaría documentación que leeríamos en voz alta sobre las alergias más frecuentes y cómo actuar si un compañero tiene una reacción alérgica.

- llevaría a los alumnos al aula de informática y los repartiría en grupos de dos. A cada pareja le plantearía un mito sobre alimentación y les pediría que buscasen en internet información sobre el tema. En los últimos diez minutos el portavoz de cada grupo explicaría al resto de la clase cuál es el mito que han trabajado y si es verdad o no.

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