lunes, 2 de mayo de 2016

COMENTARIO FINAL DEL CURSO

El tema de la nutrición siempre me ha atraído y he leído , aquí y allá, numerosos artículos al respecto. Es curioso que , a pesar de que vivimos en una época en la que hay más abundancia y variedad de alimentos que nunca, existen  cada vez más problemas causados por la alimentación deficiente: obesidad, intolerancias, alergias y enfermedades provocadas por los nutrientes que ingerimos. También llama la atención que , aunque todo el mundo parece interesarse por la nutrición, en realidad casi nadie tiene conocimientos reales y objetivos sobre cómo se alimenta.

Después de 25 años en la docencia me asusta bastante ver lo mal que comen nuestros alumnos, sin olvidar la "nueva moda" de no desayunar y comer solo "chuches" y refrescos de cola en el recreo. Cuando explico un contenido del programa oficial a mis estudiantes a menudo me planteo si no debería dejarlo un tanto de lado y centrarme en enseñarles cosas realmente prácticas y útiles en su vida cotidiana, como por ejemplo, enseñarles a alimentarse para una vida más sana. Tengo que reconocer que cada vez lo hago más a menudo y el recibimiento es bueno por parte de los alumnos.

De los cuatro Bloques del curso el que me ha parecido más práctico personalmente ha sido el primero, especialmente el apartado de "Cuánto debo comer" que me hizo darme cuenta de que tiendo a comer más de lo que necesito. También la sección en la que se desglosaban la composición en nutrientes de los principales alimentos me resultó interesante ya que me di cuenta de que mi dieta no siempre era equilibrada.

En mi faceta de ama de casa y madre de familia numerosa me resultó muy instructivo el Bloque II  donde aprendí muchas cosas sobre la conservación y manipulación de los alimentos que hasta entonces ignoraba, así como sobre el etiquetado de los productos (en el que hasta la fecha no solía fijarme).

A nivel profesional el Bloque al que creo que le puedo sacar más rendimiento como docente es el Bloque III en el que aprendí cómo inculcar a mis alumnos interés por unos hábitos de vida más sanos y activos. Aunque me temo que , por mucho que los profesores insistamos en este tema desde el aula, poco se podrá conseguir si las familias no les transmiten la misma idea.

El Bloque IV fue en el que más me impliqué emocionalmente puesto que en mi entorno cercano hay varias personas con alergias e intolerancias y, lo que es peor, con trastornos de la conducta alimentaria. Siempre he querido saber cómo ayudar a mis amigas o alumnas con bulimia y/o anorexia pero lo que he sentido con más frecuencia es impotencia.

Este curso me ha proporcionado dos  cosas:
- un montón de información sobre cómo comer más sano y llevar una vida más saludable
- el impulso necesario para ponerme a trabajar con mis alumnos el tema de un modo más serio

No hay comentarios:

Publicar un comentario